quarta-feira, 16 de dezembro de 2015

PARIS - COP 21 - NO a la meta de 1.5°C con geoingeniería


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...http://www.etcgroup.org/es/content/no-al-tope-de-15degc-con-geoingenieria


NO a la meta de 1.5°C con geoingeniería

Recolección de firmas

París, 12 de diciembre de 2015


Aparentemente de la nada (o más bien, a partir del humo negro del proceso de la COP21 sobre Cambio Climático), algunos de los responsables históricos más importantes del cambio climático, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, han decidido respaldar “una meta muy ambiciosa”: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados. Para lograrlo se necesitaría una drástica reducción de las emisiones de gases comenzando desde ya, pero en el caso de esos países, su intención es otra.
En vez de la reducción de emisiones, tras la cortina de humo de “una meta muy ambiciosa” se prepara un caballo de Troya que oculta diversos esquemas tecnológicos englobados en el concepto de “geoingeniería”.
Los nuevos promotores de la meta de 1.5°C incluyen, por supuesto, a las empresas petroleras más poderosas del mundo. (*) Nos dicen que pueden seguir quemando combustibles fósiles y proteger sus activos porque ya cuentan con la Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS, por sus siglas en inglés), que eventualmente capturará las emisiones de CO2 y las “almacenará de forma segura”  en profundas formaciones geológicas.
Y aún más, dicen que pueden producir bioenergía y combinarlo con CCS (BECSS, por sus siglas en inglés: bioenergía con captura y almacenamiento de carbono), una tecnología de supuestas “emisiones negativas” que quemará el carbono que se encuentra en los suelos y los bosques y también lo sepultará en las formaciones geológicas.
Esas son soluciones falsas, propuestas por la industria petrolera, que permitirán que la contaminación continúe, con la esperanza ficticia de que las innovaciones tecnológicas podrán reducir las emisiones en el futuro.
Esas “tecnologías fantasma” no funcionarán, pero servirán para conseguirle sendos nuevos subsidios a la industria, y permitirán el acceso a cantidades mayores de petróleo mediante la “recuperación mejorada” que se hace bombeando CO2 en los viejos campos petroleros, para exprimirles las últimas gotas del hidrocarburo. La captura y almacenamiento de carbono (CCS) se llamó anteriormente Recuperación Mejorada del Petróleo, pero ahora se la está rebautizando como una “tecnología climática”.
La expansión de plantaciones en gran escala para producción de bioenergía será devastadora para los ecosistemas, y desplazará a las comunidades agrarias campesinas de los bosques y de sus territorios. Destruirán muchas de las alternativas reales a la crisis climática, alternativas que verdaderamente enfrían el planeta.
En pocos años, cuando fracasen los esfuerzos para reducir emisiones y los remiendos técnicos superficiales, y la temperatura siga en aumento, la industria y los gobiernos nos dirán que la única forma de resolver el problema será con “manejo de la radicación solar”, una técnica de geoingeniería incluso más peligrosa.
La terminología  que sustenta este encubrimiento cambia rápidamente: de emisiones “netas cero” a “neutralidad climática”, a “contribuciones netas de GEI” y ahora, en el último borrador del documento de la COP21, a “neutralidad de emisiones de gases con efecto de invernadero.” Todo es parte de la misma trampa diseñada para abrirle paso a las falsas soluciones al cambio climático, como la geoingeniería.

¡No a la meta de 1.5°C con geoingeniería!
¡No a la mentira de “neutralidad de gases con efecto de invernadero”!
(*) Ver la postura de  Shell sobre 1.5°C y la geoingeniería durante la COP21: http://blogs.shell.com/climatechange/category/paris-cop21/

Organizaciones internacionales
ETC Group
Biofuelwatch
Corporate Europe Observatory
Focus on the Global South
Food and Water Watch
GRAIN
Grasroots Global Justice Alliance
Heinrich Böll Foundation
Transnational Institute
Women in Europe for a Common Future (WECF)
Women's earth and climate action network (WECAN)
World Rainforest Movement

Organizaciones nacionales

Acción Ecológica, Ecuador

ATTAC, France
Centro Ecológico, Brasil
Ecologistas en Acción, Spain
Fairwatch, Italy
Friends of the Siberian Forests, Russia
Fundación Solon, Bolivia
Health of Mother Earth Foundation, Nigeria
NoGeoingegneria, Italy
Plataforma Freskiemos el ambiente, Colombia
Polaris Institute, Canada
The Corner House, UK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...