quarta-feira, 16 de setembro de 2015

A VIDA INTRAUTERINA PARA FRANÇOISE DOLTO


A VIDA INTRAUTERINA PARA FRANÇOISE DOLTO




 OBRAS

http://www.monografias.com/trabajos15/vida-intrautero/vida-intrautero.shtml#VIDA

La vida intrauterina para Françoise Dolto:
Si consideramos que el embrión no es un huevo ni un animalculo, sino un ser humano en ciernes, cabe intuir la comunicación que existe entre la madre y el bebe.
En esa época de la vida, el sentido del olfato y sobre todo el del la vista, que serán preponderantes en la infancia y la edad adulta, duermen todavía el sueño de los justos. En el estado fragmentario de nuestros conocimientos, todo hace pensar que el gusto existe ya, al parecer algunos sabores de los alimentos ingeridos por la mama y transportados por su sangre, atraviesan la barrera placentaria y conforman precozmente el sentido del gusto en el niño.
El oído es el sentido que predomina.
De creer en las reconstrucciones que se han intentado en la actualidad podemos plantear que el niño oye tanto los sonidos exteriores con los internos del cuerpo de la madre, filtrados y distorsionados redefinidos por el medio acuático en el que se baña. Si oye música una vez nacido sabrá reconocer algunos fragmentos. Oye las voces de su entorno e identifica sin dudas las mas habituales. Entre todas ellas distingue a de su padre o el compañero de su madre que asocia a las manifestaciones físicas de felicidad que provoca en su mama. Nada mas impide pensar que percibe en parte los retozos amorosos de ambos.
Del cuerpo de su mama, el bebé percibe los ruidos digestivos y respiratorios muy similares al sonido de las olas. Oye asimismo su corazón, sus aceleraciones y apaciguamientos, al igual que oye su propio corazón. Es a todas luces muy sensible a los estados emocionales de su madre, permanentes o repetitivos: sus alegrías, sus angustias y su fatiga marcan sin duda al niño desde el periodo pre natal.
Este mundo de sonidos y latidos simboliza siempre un mundo de seguridad y vitalidad, que la música y sus ritmos sabrán recrear. Un niño pequeño que se balancea siguiendo un ritmo busca recuperar ese ámbito de seguridad y vitalidad, que la música y sus ritmos sabrán recrear. Los padres de todas las latitudes lo saben bien, de ahí que todos mezan a su bebe para aportarle bienestar.
Las percepciones prenatales han sido objeto de estudios de los que en la actualidad resulta muy raro que nade haya oído hablar. Menos conocida es la importancia de que Dolto concedía a las primeras manifestaciones de la función simbólica como que existe de entrada una comunicación entre el bebe y su mama.
Si bien todavía resulta difícil aportar hechos fácilmente observables en apoyo de dicha hipótesis, muchos indicios apuntan en ese sentido: ante todo la experiencia de las madres, mas asimismo la coincidencia entre los acontecimientos del embarazo y las dificultades afectivas de algunos niños después del nacimiento.
Aunque no aventura certeza alguna en este terreno, Dolto cree, no obstante, en su experiencia personal como mama. Relata la situación por la qu4e paso hacia el quinto mes de cada uno de sus embarazos: La sensación repentina de una presencia que no se explicaba, y que describe poéticamente como una comunicación de alma a alma, sin palabras que se afirmaba con el con el tiempo y hacia el séptimo Mes tomaba el aspecto de una lucha psíquica entre dos voluntades. En mas de una ocasión a partir del séptimo mes, algo le ordenaba descansar aun cuando ella se sentía en plena forma, ¿no prestar atención a esa voz sin palabras basta para que se produzcan accidentes? Si hacia el séptimo mes sobrevienen tantos nacimientos prematuros ¿acaso no será el resultado de lo que podríamos llamar desavenencias entre la madre y el hijo, es decir, que aquella hiciera oídos sordos o se negase a tener en cuenta esa vez sin palabras? La cuestión queda en el tapete
LO VIVIDO POR SUS PADRES, IMPRIME SU MARCA YA DURANTE LA GESTACION.
Para que el desarrollo del bebe sea satisfactorio, es necesario que exista un deseo inconsciente con la mama ¿ que se quiere decir con esto? No necesariamente o al menos no solo, que la madre viva de manera dichosa su embarazo. Después de todo, existen manifestaciones desafortunadas o desagradables que son indicativas de un vinculo muy fuerte. Los vómitos durante la gestación ponen de manifiesto que el bebe esta presente para la mama, aun cuando despierte en ella conflictos que se remontan a su primera infancia, Dolto llega a afirmar que un bebe gestado después de una violación, ha sido deseado inconscientemente sino no llegaría a nacer, el bebe hubiera muerto y habría tenido lugar un aborto.
La ausencia del vinculo, por encima de todo, puede ser fuente de desequilibrio: de resultas de algún trauma, con frecuencia un fallecimiento, la madre puede comportarse como si no estuviera encinta. Suele bastar con unas semanas durante las cuales la madre OLVIDA su embarazo para que el niño corra el riesgo de convertirse en un psicotico. Cuando se encontraba con un niño que daba muestras de inseguridad y angustia, o parecía falto de vitalidad, de un dinamismo fundamental, Dolto se planteaba siempre la cuestión de averiguar si ese niño había sido aceptado, si no se había desarrollado en un útero que lo admitía sin alegría, podríamos decir.
"Dolto par padres" Jean-Claude Liaudet Ed. Plaza Janes 2000
Un niño sin corazón: (caso analizado por Dolto)
Entre los casos descritos por Dolto, figura el de Pierre, el padre de Pierre dejo embarazada a su novia con el fin de casarse con ella. La mujer se lo tomo muy mal y rechazo con violencia al niño durante el embarazo. Tras el nacimiento, olvido tales sentimientos negativos y sintió amor hacia su hijo y hacia su marido, tal como este había esperado e incluso planeado.
Seis años después, Dolto, conoció al niño. A su madre le preocupaba su "falta de corazón" Pierre no sentía afecto por ella. Cuando quería abrazarlo, la rechazaba diciéndole que le ahogaba. En contrapartida, era inteligente, muy bien adaptado a la escuela, y se había erigido en el jefe aceptado de sus amiguitos. Como fue rechazado durante el embarazo (y únicamente durante este tiempo) dice Dolto, ese niño hizo muy pronto el duelo de su madre y de la afectividad inherente a esa relación. En cambio se identifico muy deprisa con su padre y se implico precozmente en la vida social.
"Dolto par padres" Jean-Claude Liaudet Ed. Plaza Janes 2000
Un corazón tecno (descripción de Dolto en Semiraires de psichanalyse d enfants tomo 1)
En una sala de incubadora se difundió el ruido de un corazón materno latiendo a un ritmo imperturbable, que no dejaba de recordar el martilleo de la música disco o tecno. Los bebes se encontraban a gusto, y no tardaron en recuperar el peso que les correspondían.
"todo allí hablaría en secreto al alma en su dulce lengua la materna"
"Dolto par padres" Jean-Claude Liaudet Ed. Plaza Janes 2000
Avances en la neurociencia:
Descubrimientos revolucionarios en la pasada década en los campos de la neurociencia y la Psicología del desarrollo han hecho tambalearse teorías muy establecidas sobre el desarrollo precoz y han puesto en entredicho nuestras tradiciones mas arraigadas en relación con el arte de ser padres. El cerebro del niño esta conectado a su entorno de desde la concepción, su interacción el entorno no es meramente un aspecto del desarrollo cerebral, como se creía; es un requisito imprescindible. Incorporado al proceso general desde los primero días de la vida en el útero.
El cerebro es sensible a la experiencia a lo largo de toda la vida pero la que se produce durante el periodo prenatal y el inmediatamente posterior al nacimiento interviene de manera decisiva en la organización de este órgano. Nuestro cerebro y, por tanto nuestra personalidad, surge de la interacción completa entre los genes con los que nacemos y las experiencias que vivimos.
Es imposible separar la mente del cuerpo, todo proceso deja una huella psicológica y todo hecho psicología modifica la arquitectura del cerebro. Es decir las experiencias tempranas determinan en gran medida la arquitectura cerebral, así como la naturaleza y el alcance de las aptitudes de los adultos. La buena relación con los adultos, padres, conduce a una adquisición mas rápida de aptitudes emocionales y cognitivas.
Estos hallazgos contradicen los conceptos erróneos sobre desarrollo infantil que nos han llevado durante años en direcciones equivocadas ya no se puede recurrir a estadios de desarrollo como lo hacia Freud o Piaget, que atribuyan escasa calidad perceptiva o cognitiva a los menores de tres años.
El aprendizaje se produce a través de estallidos que se desencadenan a medida que se activan diferentes regiones del cerebro, y que posibilitan la adquisición de aptitudes especificas, desde el lenguajes hasta la música pasando por las matemáticas, si le enseñamos algo a nuestros hijos cuando las ventanas de ese conocimiento están abiertas veremos que lo aprenderán bien. El cerebro es un organismo vivo capaz de crecer, multiplicarse y morir. Y además esta bañado en una sopa bioquímica de hormonas, neurotransmisores y polipéptidos que permiten que se establezca una comunicación de ida y vuelta con regiones muy alejadas del cuerpo. Son moléculas mensajeras las que hacen posible que las madres embarazadas se comuniquen tan íntimamente con sus hijos o nacidos y más tarde que determinen que seamos mas o menos proclives a la depresión o a la alegría, a la ansiedad o a la tranquilidad.
"El futuro bebe, arte y ciencia de ser padres" Thomas Verny. Ed. Urano 2003
El amanecer de la conciencia
Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido constatar que los bebes aun no nacidos, en especial los que pasan del cuarto mes de gestación no son tan distintos a los recién nacidos.
Se observan reacciones emocionales en la cara del bebe y si parecen tristes seguramente es por algo. He listo a fetos hambrientos llorar igual que recién nacidos. Se pensaba que eran simples bultos de carne, pero no lo son.
Desde el momento de la concepción la experiencia en el útero da forma al cerebro y pone los cimientos de a personalidad, el temperamento emocional y el poder del pensamientos superior.
"El futuro bebe, arte y ciencia de ser padres" Thomas Verny. Ed. Urano 2003
El dolor fetal y el estrés:
El futuro bebe no puede describir lo que siente, la naturaleza traza a edad muy temprana los sendero del dolor; hay indicios que apuntan que el futuro bebe es más sensible al dolor que el resto de nosotros; los procesos de inhibición que bloquean la entrada de dolor no se desarrollan hasta después del nacimiento, a las 23 semanas estudios demuestran que ante un pinchazo hacen muecas cierran los puños retiran las piernas, también se muestra la reacción al estrés, el futuro bebe reacciona de manera significativa a dicho elemento, reacción que puede medirse por la activación de unas hormonas y neurotransmisores muy concretos en reacción a un trauma, en especial el cortisol, las beta endorfinas y la noradrenalina, aunque la reacción al estrés no significa la presencia de dolor, es poco probable que el dolor aparezca en ausencia de estrés. En la actualidad se trata al feto como si no sintiera nada y no se le suministran ni anestésicos ni analgésicos cuando se le somete a intervenciones potencialmente dolorosas.
Según las conclusiones de algunas investigaciones los científicos han constatado lo siguiente:

  • Entre las mamas de hijos esquizofrénicas, las que se consideraron a si mismas deprimidas durante el sexto mes de embarazo se encuentran en una proporción dos veces mayor a las que no sufrieron depresión
  • Hay mas riesgo en madres estresadas de que sus bebes sean hiperactivos o tengan problemas de motricidad y déficit de atención.
  • Los bebes que son sometidos a ecografías luego de una amniosentesis dan muestra de un mayor movimiento fetal durante la prueba que aquellos que solo tuvieron ecografía rutinaria.
  • Las madres con problemas emocionales dan a luz niños con mayor riesgo de desarrollar problemas de sueño, digestivos o de irritabilidad.
"El futuro bebe, arte y ciencia de ser padres" Thomas Verny. Ed. Urano 2003
A la pregunta de cuando empieza la vida?
La respuesta depende del tipo de prueba que el que interroga este buscando.
Aunque la experiencia del embrión permanece envuelta en el misterio de todos modos este empieza a registrar hechos y a reaccionar ante ellos a un nivel celular y desde el momento de la concepción. Entre el tercer y el sexto mes de gestación, el futuro bebe empieza a responder a una variedad de estilos y parece capaz de actos volitivos, como apartarse de una fuente de luz o incluso intentar retiras una aguja de las que se usan para las amniocentesis. Entre el quinto y sexto mes de embarazo, mas o menos al final del segundo trimestre, pasa a ser "sensitivo" porque recibe procesa y reacciona a las sensaciones y a ser "sensible" porque esta mentalmente alerta, consciente y es capaz de una cognición primitiva.
A los seis meses de la concepción, el futuro bebe es un ser humano que tiene sensaciones, sentimientos, conciencia y capacidad para el recuerdo.

___________________________________________________
http://www.jaumecañellas.com/Vida_Intrauterina.html


Ver foto realizada con una mini cámara de alta definición sita en el abdomen de la madre. En ella vemos como el bebé, perfectamente formado, duerme placidamente ( National Geographic)

http://www.20minutos.se/noticía/17154/0/filiación/bebe/útero/


LA VIDA INTRAUTERINA para Françoise Dolto (Psiquiatra):

En aquella época de la vida, el sentido del olfato y sobre todo el del la vista, que serán preponderantes en la niñez y la edad adulta, duermen todavía el sueño de los justos. En el estado fragmentario de nuestros conocimientos, todo hace pensar que el gusto existe ya, al parecer algunos sabores de los alimentos ingeridos por la madre y transportados por su sangre, atraviesan la barrera placentaria y conforman precozmente el sentido del gusto en el niño. El oído es el sentido que predomina. En las reconstrucciones que se han intentado en la actualidad podemos plantear que el niño siente tanto los sonidos exteriores con los internos del cuerpo de la madre, filtrados y distorsionados redefinidos por el medio acuático en el cual se baña. Si escucha música una vez nacido sabrá reconocer algunos fragmentos. Siente las voces de su entorno e identifica sin duda las más habituales. Entre todas ellas distingue a la de su padre o el compañero de su madre, que asocia a las manifestaciones físicas de felicidad que provoca en su madre. Nada impide pensar que percibe en parte los retozos amorosos de ambos. Del cuerpo de su madre, el bebé percibe los ruidos digestivos y respiratorios muy similares al sonido de las olas. Siente y escucha asimismo el corazón de su madre, sus aceleraciones y desaceleraciones, igual que siente su propio corazón. Es sin duda muy sensible a los estados emocionales de su madre, permanentes o repetitivos: sus alegrías, sus angustias y su fatiga marcan sin duda el niño desde el periodo prenatal.


Este mundo de sonidos y latidos simboliza siempre un mundo de seguridad y vitalidad, que la música y sus ritmos sabrán recrear. Un niño pequeño que se balancea siguiendo un ritmo busca recuperar este ámbito de seguridad y vitalidad, que la música y sus ritmos sabrán recrear. Los padres de todas las latitudes lo saben bien, y por eso todos mecen a su bebé para aportarle bienestar. Las percepciones prenatales han sido objeto de estudios de los que en la actualidad resulta muy raro no oír hablar.

Menos conocida es la importancia que Dolto concedía a las primeras manifestaciones de la función simbólica como que existe de entrada una comunicación entre el bebé y su madre.

EL VIVIDO POR SUS PADRES, IMPRIME SU MARCA YA DURANTE LA GESTACIÓN. Para que el desarrollo del bebé sea satisfactorio, es necesario que exista un deseo inconsciente de la madre. Que se quiere decir con esto? No necesariamente o al menos no solamente, que la madre viva de manera feliz su embarazo. Al fin y al cabo, existen manifestaciones desafortunadas o desagradables que son indicativas de un vínculo muy fuerte. Los vómitos durante la gestación ponen de manifiesto que el bebé esta presente para la madre, aunque despierte en ella conflictos y angustias que se remontan a su propia primera existencia.

Dolto llega a afirmar que un bebé gestado y nacido tras una violación, ha sido deseado inconscientemente sino no llegaría a nacer, el bebé hubiera muerto y o/habría tenido lugar un aborto. La ausencia del vínculo, puede ser fuente de desequilibrio, de resultas de algún trauma, con frecuencia una muerte, la madre puede comportarse como si no estuviera embarazada. Suele ser suficiente con unas semanas durante las cuales la madre olvida su embarazo para que el niño corra riesgos psicosomáticos.

DOS CASOS CLÍNICOS DE DOLTO:

1) UN NIÑO SIN CORAZÓN: (caso analizado por Dolto); Entre los casos descritos por Dolto, figura el de Pierre, el padre de Pierre dejó embarazada a su novia con objeto de casarse con ella. La mujer lo tomó muy mal y rechazó con violencia al niño durante el embarazo. Tras el nacimiento, olvidó tales sentimientos negativos y sintió amor hacia su hijo y su marido, tal y como este había esperado e incluso planeado. Seis años después, Dolto, conoció al niño. A su madre le preocupaba su "falta de corazón". Pierre no sentía afecto por ella. Cuando quería abrazarlo, la rechazaba diciéndole que lo ahogaba. En contrapartida, era inteligente, muy bien adaptado a la escuela, y se había erigido en el líder aceptado por sus compañeros. Como fue rechazado durante el embarazo (y únicamente durante este tiempo) dice Dolto, este niño hizo muy pronto el duelo de su madre y de la afectividad inherente a esta relación. En cambio se identificó muy rápidamente con su padre y se implicó precozmente en la vida social.

2) UN CORAZÓN TECHNO (descripción de Dolto en “Semiraires de psychanalyse d´enfants” tomo 1); En una sala de incubadora se difundió el ruido de un corazón materno latiendo a un ritmo imperturbable, que no dejaba de recordar el martilleo de la música disco o techno. Los bebés se encontraban a gusto, y no tardaron a recuperar el peso y la talla que les correspondía.

"todo allí hablaría en secreto al alma en su dulce lengua la materna"

"Dolto para padres"- Jean-Claude Liaudet -Ed. Plaza Janes.

(Adaptación del Dr. Jaume Cañellas Galindo/ Febrero 2007 

______________________________________________________________________________


En el juego del deseo

 Por Françoise Dolto
https://books.google.com.br/books?id=k0EgD78CB_YC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=Dolto+vida+intrauterina&source=bl&ots=YTLrBwHzso&sig=EPVwp0kN5o3GbIFIp5IPjZ9Tnt0&hl=pt-BR&sa=X&ved=0CDwQ6AEwBWoVChMIxJOIh-_7xwIVhx6QCh0AQgyd#v=onepage&q&f=false


https://pt.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Dolto

Françoise Dolto (Paris, 6 de novembro de 1908 - Paris, 25 de agosto de 1988) foi uma pediatra e psicanalista francesa.[1] [2] [3]

Obras

  • A criança do espelho;
  • Palavras para adolescentes ou o complexo da lagosta;
  • O caso Dominique;
  • No jogo do desejo: ensaios clínicos;
  • Psicanálise e pediatria;
  • Quando os pais se separam;
  • Você e a criança: como agir perante a criança e o seus problemas;
  • Psicanálise de crianças;
  • Quando a criança aparece...;
  • A dificuldade de viver: o psicanalista e a prevenção das neuroses;
  • A imagem inconsciente do corpo;
  • As etapas decisivas da infância;
  • Sexualidade feminina: libido, erotismo, frigidez;
  • Como educar os nossos filhos: compreensão e comunicação entre pais e filhos;
  • A criança e a família;
  • Profissão: pais - o papel dos pais no desenvolvimento da criança e da sua identidade;
  • Transtornos na infância: reflexões sobre os problemas psicológicos e emocionais mais comuns nas crianças;
  • A psicanálise dos evangelhos;
  • O despertar do espírito;
  • Tudo é linguagem;
  • As etapas da infância: a relação entre pais e filhos, do nascimento aos 4 anos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...