A Globo é a questão central da Democracia!
Concentração no PiG brasileiro é a maior da América Latina!
publicado
28/12/2016
Como diz o professor Wanderley Guilherme dos Santos, a Globo é a questão central da Democracia brasileira.
Globo e Democracia: um ou outro!
Uma das soluções para esse problema, quando se confirmar que a canoa vai virar e o Paredón do CAf fizer as primeiras execuções sumárias, quando tudo isso estiver em funcionamento, uma das soluções para a Democracia brasileira será estatizar o jornalismo da Globo!
E levar o José de Abreu para o lugar do Bonner!
Outra não pode ser a saída diante do que se lerá a seguir:
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Crece la concentración mediática en América Latina
Los índices de concentración del sector de medios y telecomunicaciones son más elevados en América Latina que en Europa y Estados Unidos. Internet es una de las industrias más concentradas en los mercados más importantes de la región, donde cuatro (o menos) empresas superan el 95% de dominio de mercado en la provisión de acceso a la banda ancha. Cabe destacar que son las mismas empresas las que suelen tener posición dominante en telefonía fija, móvil y servicios de acceso a Internet aunque en algunos países este dominio también se extiende a las empresas de televisión de pago.
El informe, elaborado por los investigadores argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra, miembros de OBSERVACOM, trabaja sobre datos de 2014, actualizando sus estudios anteriores (2000, 2004 y 2008), y evidencia que las tendencias sobre los altos índices de concentración registrados en los años previos no solo se mantienen sino que, en algunos casos, se han visto agudizados.
El estudio demuestra que en el sector televisivo los niveles de concentración – en TV paga como en TV abierta- también son muy elevados y las cuatro principales compañías detentan, en promedio, el 90% del mercado en los cinco países. En la región se observa un marcado crecimiento del servicio de TV paga, con un notable incremento de los abonados en Colombia y México (donde cuatro compañías concentran el 92 y 93% de mercado respectivamente), que se suman a la importante penetración alcanzada durante la primera década del siglo XXI en Argentina y Chile. Hay que destacar también el caso de Brasil, que presenta los niveles más elevados de concentración de mercado de los cinco países estudiados, ya que las cuatro primeras compañías representan el 96% del mercado.
En la industria de la prensa escrita, la concentración promedio se ubica en torno al 80%. Esto significa que los cuatro primeros diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México se quedan con cuatro de cada cinco lectores. La situación es un poco más leve en Argentina y fuertemente concentrada en el resto de los países.
Históricamente la radio constituyó el mercado más diverso. Sin embargo, en la medición correspondiente a 2014 el CR4 se ha mostrado más elevado, acercándose al 70% en promedio. Cabe recordar, que en este caso se analizan las audiencias por emisora, pero no se incluye a las repetidoras de contenido, hecho que agravaría la situación.
Publicado en Voces
Concentración de medios amenaza la democracia y libertad de expresión
Según un informe elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia (Observacom) la concentración de los medios en la región alcanza un 60 por ciento. En Chile, la prensa escrita mantiene una concentración de la propiedad del 75 por ciento y de un 89 por ciento en la televisión abierta. Un escenario que preocupa a los organismos internacionales porque limita el fortalecimiento a la democracia y a la libertad de expresión de los ciudadanos.
Si se desagrega por región y por tipo de medio, en Brasil la concentración en la prensa escrita es de un 89 por ciento, mientras en México la televisión abierta alcanza un 93 por ciento. En Chile, en ambos medios la cifra es cercana al 80 por ciento. En tanto, la radio sigue siendo el medio menos concentrado aunque la cifra no es menor al 50 por ciento.
Estos datos fueron expuestos en el foro internacional “Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia (Observacom) junto al Colegio de Periodistas.
En la instancia, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que es una situación preocupante porque afecta el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos.
Una situación donde la responsabilidad del Estado es evidente, sin embargo el enfoque para revertirlo no puede ser meramente económico, según indicó el investigador y docente argentino, Guillermo Mastrini. “El problema es que los políticos tienen una doble dimensión: por un lado, pueden estar de acuerdo con mayor libertad de expresión y menos concentración, pero saben que su carrera está determinada por los mismos medios y en última instancia tratan de no confrontarse con estos conglomerados. Por lo mismo, sus declaraciones suelen ser más bien “timoratas” respecto de lo que finalmente terminan haciendo”, comentó.
Para la investigadora mexicana también integrante del Observacom Aleida Calleja el cambio a la televisión digital era un paso decisivo para revertir parte de esta concentración. No obstante, muchos de los países que han comenzado a implementar esta tecnología han desaprovechado la oportunidad porque las cifras demuestran incluso mayor concentración. “Si bien los Estados están abriendo el espectro para nuevos jugadores, pero terminan siendo actores del ámbito comercial. Entonces, se enfatiza en la propuesta económica y no comunicacional como, por ejemplo, otorgar mayores fondos a proyectos independientes y comunitarios”, señaló.
Existe una estrecha relación entre la “concentración del pensamiento” que pretenden ejercer los medios y el rol preponderante del mercado de la publicidad, según explicó el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Frontera de Temuco, Carlos del Valle. “Un tema que preocupa mucho es la concentración cognitiva o de contenidos. Si nos fijamos en la prensa desde el siglo XIX, existe la configuración de un ‘enemigo público’ que es el pueblo mapuche y que hoy en día es el terrorista”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó la importancia del actual proyecto que modifica la ley de TVN respecto a contenidos, estructura y avisaje estatal, entre otros aspectos. “Es un debate estructural porque se trata del canal estatal y aunque no es el único, es muy importante. Todo esto requiere de voluntad política y hemos visto que muchas veces la Fiscalía Económica se ha negado a hacer estudios respecto a la concentración acusando falta de recursos y tiempo”, expresó.
La mayoría de los países de la región mantienen el statu quo respecto a la normativa que rige a los medios de comunicación donde las leyes sobre competencia han sido insuficientes, según recalcaron los expertos.
Por lo mismo, no se puede esperar que por contar con mayor cantidad de medios necesariamente se diversifiquen los contenidos, como se esperaba con la televisión digital. Un análisis pendiente, hasta ahora, es revisar la concentración en las nuevas tecnologías de la comunicación, por ejemplo en redes sociales, y en la televisión de pago.
Publicado en RadioUchile
Globo e Democracia: um ou outro!
Uma das soluções para esse problema, quando se confirmar que a canoa vai virar e o Paredón do CAf fizer as primeiras execuções sumárias, quando tudo isso estiver em funcionamento, uma das soluções para a Democracia brasileira será estatizar o jornalismo da Globo!
E levar o José de Abreu para o lugar do Bonner!
Outra não pode ser a saída diante do que se lerá a seguir:
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Crece la concentración mediática en América Latina
Los índices de concentración del sector de medios y telecomunicaciones son más elevados en América Latina que en Europa y Estados Unidos. Internet es una de las industrias más concentradas en los mercados más importantes de la región, donde cuatro (o menos) empresas superan el 95% de dominio de mercado en la provisión de acceso a la banda ancha. Cabe destacar que son las mismas empresas las que suelen tener posición dominante en telefonía fija, móvil y servicios de acceso a Internet aunque en algunos países este dominio también se extiende a las empresas de televisión de pago.
El informe, elaborado por los investigadores argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra, miembros de OBSERVACOM, trabaja sobre datos de 2014, actualizando sus estudios anteriores (2000, 2004 y 2008), y evidencia que las tendencias sobre los altos índices de concentración registrados en los años previos no solo se mantienen sino que, en algunos casos, se han visto agudizados.
El estudio demuestra que en el sector televisivo los niveles de concentración – en TV paga como en TV abierta- también son muy elevados y las cuatro principales compañías detentan, en promedio, el 90% del mercado en los cinco países. En la región se observa un marcado crecimiento del servicio de TV paga, con un notable incremento de los abonados en Colombia y México (donde cuatro compañías concentran el 92 y 93% de mercado respectivamente), que se suman a la importante penetración alcanzada durante la primera década del siglo XXI en Argentina y Chile. Hay que destacar también el caso de Brasil, que presenta los niveles más elevados de concentración de mercado de los cinco países estudiados, ya que las cuatro primeras compañías representan el 96% del mercado.
En la industria de la prensa escrita, la concentración promedio se ubica en torno al 80%. Esto significa que los cuatro primeros diarios de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México se quedan con cuatro de cada cinco lectores. La situación es un poco más leve en Argentina y fuertemente concentrada en el resto de los países.
Históricamente la radio constituyó el mercado más diverso. Sin embargo, en la medición correspondiente a 2014 el CR4 se ha mostrado más elevado, acercándose al 70% en promedio. Cabe recordar, que en este caso se analizan las audiencias por emisora, pero no se incluye a las repetidoras de contenido, hecho que agravaría la situación.
Publicado en Voces
Concentración de medios amenaza la democracia y libertad de expresión
Según un informe elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia (Observacom) la concentración de los medios en la región alcanza un 60 por ciento. En Chile, la prensa escrita mantiene una concentración de la propiedad del 75 por ciento y de un 89 por ciento en la televisión abierta. Un escenario que preocupa a los organismos internacionales porque limita el fortalecimiento a la democracia y a la libertad de expresión de los ciudadanos.
Si se desagrega por región y por tipo de medio, en Brasil la concentración en la prensa escrita es de un 89 por ciento, mientras en México la televisión abierta alcanza un 93 por ciento. En Chile, en ambos medios la cifra es cercana al 80 por ciento. En tanto, la radio sigue siendo el medio menos concentrado aunque la cifra no es menor al 50 por ciento.
Estos datos fueron expuestos en el foro internacional “Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Medios y Convergencia (Observacom) junto al Colegio de Periodistas.
En la instancia, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que es una situación preocupante porque afecta el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos.
Una situación donde la responsabilidad del Estado es evidente, sin embargo el enfoque para revertirlo no puede ser meramente económico, según indicó el investigador y docente argentino, Guillermo Mastrini. “El problema es que los políticos tienen una doble dimensión: por un lado, pueden estar de acuerdo con mayor libertad de expresión y menos concentración, pero saben que su carrera está determinada por los mismos medios y en última instancia tratan de no confrontarse con estos conglomerados. Por lo mismo, sus declaraciones suelen ser más bien “timoratas” respecto de lo que finalmente terminan haciendo”, comentó.
Para la investigadora mexicana también integrante del Observacom Aleida Calleja el cambio a la televisión digital era un paso decisivo para revertir parte de esta concentración. No obstante, muchos de los países que han comenzado a implementar esta tecnología han desaprovechado la oportunidad porque las cifras demuestran incluso mayor concentración. “Si bien los Estados están abriendo el espectro para nuevos jugadores, pero terminan siendo actores del ámbito comercial. Entonces, se enfatiza en la propuesta económica y no comunicacional como, por ejemplo, otorgar mayores fondos a proyectos independientes y comunitarios”, señaló.
Existe una estrecha relación entre la “concentración del pensamiento” que pretenden ejercer los medios y el rol preponderante del mercado de la publicidad, según explicó el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Frontera de Temuco, Carlos del Valle. “Un tema que preocupa mucho es la concentración cognitiva o de contenidos. Si nos fijamos en la prensa desde el siglo XIX, existe la configuración de un ‘enemigo público’ que es el pueblo mapuche y que hoy en día es el terrorista”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó la importancia del actual proyecto que modifica la ley de TVN respecto a contenidos, estructura y avisaje estatal, entre otros aspectos. “Es un debate estructural porque se trata del canal estatal y aunque no es el único, es muy importante. Todo esto requiere de voluntad política y hemos visto que muchas veces la Fiscalía Económica se ha negado a hacer estudios respecto a la concentración acusando falta de recursos y tiempo”, expresó.
La mayoría de los países de la región mantienen el statu quo respecto a la normativa que rige a los medios de comunicación donde las leyes sobre competencia han sido insuficientes, según recalcaron los expertos.
Por lo mismo, no se puede esperar que por contar con mayor cantidad de medios necesariamente se diversifiquen los contenidos, como se esperaba con la televisión digital. Un análisis pendiente, hasta ahora, es revisar la concentración en las nuevas tecnologías de la comunicación, por ejemplo en redes sociales, y en la televisión de pago.
Publicado en RadioUchile
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