https://www.youtube.com/watch?v=wbHMc2bO98M
Ilya Prigogine: uma contribuição à filosofia da ciência - Neusa Teresinha Massoni
http://www.scielo.br/pdf/rbef/v30n2/a09v30n2.pdf
Ilya Prigogine - Grandes pensadores do século XX
https://www.youtube.com/watch?v=tuqrvPQ7nAk
Publicado em 22 de mar de 2012
Ilya
Prigogine sostuvo un lenguaje que intentó sostener conexiones y ligar
el ámbito de la ciencias de la naturaleza, aquellas ciencias llamadas
duras y esa otra dimensión de las ciencias del hombre, las ciencias
sociales. Siendo premio Nobel de química en 1977, intentó construir
puentes para pensar de una manera diferente nuestra visión del mundo,
nuestra imagen del universo y nuestra concepción de la vida. Con
Prigogine vamos a recorrer los senderos de la visión moderna de la
naturaleza, desde ese tiempo en donde se gestaron las condiciones de la
revolución científica de la modernidad. Allí vemos como se construyó una
determinada imagen del universo, de la máquina, del hombre, de las
causalidades, de lo necesario, de lo universal, de la estabilidad, del
equilibrio. Y alli, sin embargo, Prigogine va a poner en discución estas
concepciones, introduciendo la idea de fluctuación, evolución,
inestabilidad, desorden. De alguna manera va a decir que se trata de
pasar de una ciencia como geometría a una ciencia como narración.
Discutirá la polémica frase de Einstein, pensando en la incertidumbre y
en la imprevisibilidad del universo: "Dios no juega a los dados".
Prigogine dirá que si juega, cambiando el punto de mira, saliendo del
paradigma del orden, de los estable. Para entrar en el orden de la
fluctuación, en el orden, porque no, del desorden. No estableciendo como
antagónicos inseparables el azar y la necesariedad. Se construye,
entonces, un puente para reunir lo que de alguna manera estaba siendo
separado. Desde Aristóteles, desde Descartes o como desde el mismo
Newton, que separó una ciencia de la naturaleza y por otro lado al
hombre y a su historia, como si respondiesen a órdenes completamente
distintos. Lo que Prigogine está planteándonos como desafío intelectual,
es encontrar ese punto de fusión, que trabaje sobre la estructura
enigmática de un universo, que no responde pura y exclusivamente a las
formas de lo ordenado, de lo necesario, de lo maquinístico, de lo
estable, si no que, pueda encontrarse y reencontrarse con el movimiento,
la fluctuación, el desequilibrio. Somos hijos de dos paradigmas que
hay que ir a buscarlos a la antiguedad griega. Por un lado el paradigma
de Parménides, donde el ser es lo inconmovible, lo igual a si mismo, lo
perfecto, lo armonioso, y por otro lado el paradigma de Heráclito,
movimiento, flujo, devenir. Se trata de encontrar el diálogo complejo
entre ambas dimensiones, pero introduciendo lo que en Prigogine es la
Teoría del Caos. En su obra "El fin de las certezas", el irradia su
reflexión sobre las ciencias de la Naturaleza a las ciencias sociales y
Humanas. Introduce como problemática la radical puesta en cuestión de
las certezas, al rededor de las cuales, organizamos nuestra imagen del
universo y construimos nuestra interpretación del mundo y de nosotros
mismos.
Siempre en cada momento histórico-cultural definimos de algún modo aquello que llamamos naturaleza, Prigogine nos ayuda a comprender los cambios, las modificaciones, de "eso natural", y exige de nosotros poder ahondar reflexivamente sobre los supuestos de esas construcciones de sentido.
Das estruturas dissipativas à Cosmologia
http://diariodonordeste.verdesmares.com.br/cadernos/caderno-3/das-estruturas-dissipativas-a-cosmologia-1.622273
Siempre en cada momento histórico-cultural definimos de algún modo aquello que llamamos naturaleza, Prigogine nos ayuda a comprender los cambios, las modificaciones, de "eso natural", y exige de nosotros poder ahondar reflexivamente sobre los supuestos de esas construcciones de sentido.
Das estruturas dissipativas à Cosmologia
http://diariodonordeste.verdesmares.com.br/cadernos/caderno-3/das-estruturas-dissipativas-a-cosmologia-1.622273
INÍCIO
Nenhum comentário:
Postar um comentário